Godetia. Tragedia moderna

La tragedia monta una experiencia humana a partir de personajes famosos, pero los instala y los hace conducirse de tal manera que la catástrofe que se presenta soportada por un hombre aparecerá en su totalidad como probable o necesaria. Es decir, el espectador que ve todo con piedad y terror adquiere la sensación de que cuanto sucede a ese individuo, habría podido sucederle a él.
- J.P.Vernant



ACERCA DE LA TRAGEDIA GRIEGA.

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que éste varía según la época histórica o el autor del que se trate.

El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante […].

Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
La innovación absoluta del teatro de Eurípides se halla en el realismo con el cual el dramaturgo traza la dinámica psicológica de los personajes. Los héroes descritos en sus obras ya no son los resueltos protagonistas de los dramas de Esquilo y Sófocles, sino que a menudo son personas problemáticas e inseguras, muy alejadas del modelo del héroe clásico […]. Su comportamiento es el de seres humanos, asediados en muchos casos por la locura, la perversidad o un deseo de venganza que pueden parecer monstruosos. No es, pues, frecuente encontrar en Eurípides los personajes luminosos de la tragedia sofocleana, ya que el sufrimiento y las humillaciones que experimentan les afectan en lo más hondo de su alma. Ésta es la razón por la que son tan importantes las mujeres. En efecto, las protagonistas femeninas de los dramas son las nuevas figuras trágicas de Eurípides, que presenta sabiamente como mujeres atormentadas y con impulsos irracionales que chocan con el mundo de la razón.


ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA
La tragedia griega está estructurada siguiendo un esquema rígido, cuyas formas se pueden definir con precisión. Se inicia generalmente con un prólogo […], pueden participar hasta tres actores, pero sólo hablan dos y el otro interviene. Se informa al espectador del porqué del castigo que va a recibir el héroe. Luego comienzan los episodios. En ellos hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje […]. Por último, el éxodo es la parte final de la tragedia, el héroe reconoce su error. A veces es castigado con la muerte por los dioses y es allí donde aparece la enseñanza moral.



Una tragedia moderna procede de una tragedia clásica.
Coincidencias. Homenaje. Inspiración.